16 Diciembre 2017

5 beneficios de la lectura para nuestra salud

on Jueves, 30 Agosto 2012.

5 beneficios de la lectura para nuestra salud

Al destacar los beneficios de la lectura, por lo general, se apunta a los más obvios o comunes: leer un libro educa y entretiene. Si bien es cierto, y estas razones son más que suficientes para adoptar este apasionante hábito, existen más propiedades para la salud física y mental de la personas.

No sólo como un método preventivo, sino que también como un alivio o tratamiento de algunas enfermedades.

Nuestra invitación es a activar la mente y ejercitarla en forma continua y qué mejor que a través de la lectura. Por eso, queremos compartir con usted cinco beneficios que nos ayudarán a llevar una vida más saludable.

ÍNDICE DE LECTURA EN LATINOAMÉRICA
Cantidad de libros leídos al año (por persona)
Chile: 
5,4
Argentina: 
4,5
Brasil:
4,0
Perú: 
3,0
México: 
2,9
Colombia: 
2,2

Fuente: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)

1. Ejercicio para nuestro cerebro. Una de las ventajas de la lectura es que constituye uno de los mejores ejercicios para nuestro cerebro. La lectura puede ayudar a estar en mejores condiciones a la hora de realizar sus funciones y a facilitar su rapidez de respuesta. Mientras leemos, el cerebro tiene la obligación de pensar más y eso desarrolla a la larga y si se lee en forma rutinaria, nuestra inteligencia.

2. Alivia el estrés. Aquello que leemos tiene la capacidad de calmar y reducir el estrés, especialmente la lectura de libros de ficción antes de acostarnos. Este método se considera bueno para lidiar con el estrés y además para relajar nuestra mente luego de un día agotador de trabajo o estudio.

3. Evita el riesgo de enfermedades cerebrales. El hábito de la lectura puede aumentar la firmeza del tejido cerebral. Al leer, el cerebro se estimula y si es efectuada de manera regular, puede ayudar a prevenir enfermedades cerebrales como, por ejemplo, el mal de Alzheimer. Asimismo, existen investigaciones que han demostrado que el leer libros o revistas, hacer crucigramas, sudokus, entre otros, retrasa y previene la pérdida de la memoria, ya que son actividades que estimulan las células del cerebro y les permiten conectarse y crecer.

4. Desarrolla hábitos saludables para dormir. Si nos acostumbramos a leer libros antes de dormir, a la larga éste hábito actuará como una alarma para el cuerpo que le enviará señales de que es hora de dormir. Esto nos ayudará a hacerlo profundamente y estar más frescos por la mañana.

5. Aumenta la concentración. La gente que lee tiende a desarrollar más la capacidad de concentración y por ello, tiene un cerebro más enfocado y alerta que le permite desarrollar las habilidades de la objetividad y de la toma de decisiones.

Por: Cristián Briceño
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